Latest Version Sets a New Standard in Design Software
Columbia, MD (September 10, 2024) — Con la ayuda de vectorworks en la, Tec Architecture reinventa el modelo de edificio de oficina tradicional en el inotera headquarters and production facility en Taipei. La sede de Inotera e Instalación de Producción no es igual al típico edificio de oficinas. Cuando el propietario de la instalación de fabricación de wafers de silicon en Taipei quizo un nuevo hogar para su planta de producción y espacio de oficinas, tec Architecture tuvo que pensar fuera de la caja— rápidamente. El desafío fue reinventar el modelo de oficina tradicional para hacer una declaración arquitectónica y cultural. Y desarrollar el diseño esquemático para el edificio de oficinas de 290,000 pies cuadrados con una planta de producción adjunta de 200,000 pies cuadrados en solo seis semanas, con diseño de interior que le seguía mientras la estructura estaba siendo construida. Como en la mayoría de las plantas de manufactura con mercancía que está en alta demanda, la fábrica necesitaba terminarse lo más rápido posible, para que el propietario pudiese mantenerse competitivo con otros jugadores del mercado.
La instalación fue completada en tiempo récord— doce meses— y con un presupuesto pequeño, para que la producción pudiese comenzar. Vectorworks Architect ayudó a tec Architecture a lograrlo.
Una fachada de vidrio completa y de múltiples facetas reinterpretando la tradición de Taiwan de construcción con baldosas fue la solución. Esta fachada multifacética consistió de miles de paneles de vidrio con pantallas impresas de todas las formas y tamaños con192 variaciones de color. El mosaico colorido fue reflejado en la producción de las baldosas para la instalación, que está localizada directamente detrás del edificio de oficinas.
TEC ARCHITECTURE GANA UN PREMIO DE HONOR AIA
En el 2006, el Inotera Headquarters and Production Facility recibió un premio de honor al diseño de la AIA de Los Angeles. El jurado, que incluyó al ganador de Pritzker Thom Mayne, llamó a la fachada y piel “increíble.” El proyecto ha estado en la portada de múltiples revistas de diseño y arquitectura internacionales y ha sido referido por la industria como “un icono instantáneo de modernidad,” estableciendo un ejemplo de “artesanía del tercer milenio.”
OFICINA COMO ICONO CULTURAL
Uno de los desafíos que tec Architecture encontró fue tratar de hacer que tal masivo edificio se leyera como una pieza de arquitectura iconográfica, de acuerdo a Shawn Keltner, uno de los diseñadores principales del proyecto en la oficina de Los Angeles de la firma. La firma también tiene una oficina en Suiza.
“Cuando tienes elevaciones aparentemente interminables del tamaño de campos de futbol, se vuelve un ejercicio de tiempo y concentración seccionarlas en piezas de vidrio que van desde 90 centímetros hasta 1.5 metros de ancho,” explica Keltner. “Las opciones de colores de Vectorworks probaron ser útiles en esta labor.”
Para romper la escala del edificio, la firma cambió el gradiente y el patrón de las elevaciones, de principio a fin usando el viejo truco de perspectiva desvaneciente.
“Desarrollamos un modulo repetitivo a seguir,” continuó. “Teníamos dos anchos diferentes de paneles, cuatro diferentes alturas y seis tonos de verde y rojo. Dentro de esto, teníamos cuatro densidades para cada tono de verde. Así que terminamos con 192 variaciones de naranja, rojo y verde. Son 192 símbolos en Vectorworks.”
“Desde allí, concebimos una cierta repetición, una agrupación de estos símbolos, que fueron capaces de manipular grandes porciones de la fachada, así que pudo repetirse en cierto grado, porque tenía las mismas condiciones,” agregó. “Luego, cuando llegamos a los bordes del edificio, creamos una distribución personalizada de estos paneles modulares contra los bordes.”
Los diseñadores del proyecto usaron Vectorworks y Adobe® Illustrator para crear los patrones en los paneles. Tomaron imágenes de sombras de bambú y lo transformaron en patrones abstractos usando una mezcla de hatches en Vectorworks. Exportaron los archivos a Illustrator para manipularlos otra vez. Luego los importaron nuevamente a Vectorworks, para crear los PDFs que mandarían al fabricante de vidrio de Taiwan para fabricar los paneles.
El fabricante de vidrio imprimió los patrones en los paneles de vidrio con una capa protectora de laminado. Esto proporcionó protección en contra de los elementos para las imágenes impresas, previniendo la decoloración o el desprendimiento.
DESEMPEÑO PRECISO
Los grosores de línea y los hatches en Vectorworks le permitieron a la firma chequear los patrones antes de ser impresos.
“Tuvimos una tolerancia de tres milímetros, lo que significa que la impresora no podía imprimir ninguna linea más fina de tres milímetros en el vidrio,” explica Keltner. “Así que una forma de asegurarnos de que las líneas estuvieran correctas fue usando los pesos de líneas y haches de Vectorworks para guiar el grosor.
Por supuesto, darle la información exacta al fabricante ahorraría tiempo y dinero. “Ser capaces de proporcionar al fabricante con los campos de impresión exactos nos permitió esencialmente mantener una cercanía con la producción en cada paso del proceso, aunque estuviésemos en Los Angeles y el fabricante estuviese en Taipei,” dice Keltner.
MEZCLANDO ALTA TECNOLOGÍA CON ALTA CULTURA
La región de Asia Pacífico, un centro cambiante para tecnología avanzada e inteligencia creativa, se beneficia de una yuxtaposición única de desarrollo de alta tecnología y medio ambiente natural. Tec Architecture integra estos componentes divergentes en la sede de Inotera al fusionar requerimientos de alta tecnología con contenido emocional. La fachada de vidrio completa, típica para estándares de edificios de oficina, es reinterpretada ante la tradición de Taiwan de construcción con baldosas. La tecnología es por tanto explorada en orden de emular valores culturales y aspectos ambientales dentro del contexto contemporáneo.
Cientos de formas y colores retratan la complejidad formal de los elementos naturales, como las hojas de los arboles o la ondulación del agua. Un intrincado ensamblaje de vidrio impreso usando las últimas tecnologías de impresión sobre vidrio, sistemas de muros de vidrio estructural y muros cortina, articulan un edificio que busca definir una identidad única mientras asimila las ajustes locales. En contraste con la estructura de oficina transparente, una instalación de fabricación adjunta proporciona una pantalla fantástica para una composición de baldosas de cerámica dadaísta que diluye su escala al usar geométricas perspectivas. El titulo de trabajo de la estructura “laboratorio de cultura” enfatiza su rol en sacarle provecho a las diferencias culturales mientras evocan el ambiente de un laboratorio social.
NO SE PIERDE EN LA TRADUCCIÓN
Otro desafío para un proyecto tan grande en el extranjero fue la comunicación, especialmente cuando la mayor parte de los contratistas que trabajó con la firma en Taipei usaron AutoCAD. Estos incluyen al fabricante de vidrio y a Fei & Cheng Associates, el arquitecto local de récord. Pero la comunicación entre los usuarios de Vectorworks en L.A y los usuarios de AutoCAD en Taipei no fue un problema gracias a las capacidades de translación de archivos de Vectorworks.
“Hicimos mucha importación y exportación en una escala masiva y transferimos data vía FTP o CDs,” explica Keltner. “Ya fuesen cinco dibujos o 50, Vectorworks realmente hizo que el proceso de enviar y recibir data fuese indoloro. Fuimos capaces de comunicarnos muy bien con otros consultores fuera de nuestra firma en el extranjero. El proceso de traducción de Vectorworks funciona excepcionalmente bien.” De Vectorworks a PDF, usamos Adobe Acrobat Professional para anotarlos, y luego enviamos por mail los documentos a otros miembros al otro lado del mundo. Creamos un flujo de trabajo estándar muy fácilmente a partir del software existente que permitió que todo el equipo de diseño trabajara junto.”
LAS VENTAJAS DE VECTORWORKS
Cuando los profesionales independientes son contratados para contribuir en proyectos rápidos como la sede de Inotera, pueden ponerse en marcha rápidamente en Vectorworks.
“Podemos entrenar a las personas que son expertos en AutoCAD para usar Vectorworks en una semana, mientras que aprender otros programas puede tomar un mes o más,” dice Keltner. “Este velocidad de inicio es extremadamente importante para mantener las cosas funcionando sin problemas durante las primeras etapas de proyectos tan grandes.”
En este proyecto, la firma fue capaz de traer a nuevas personas al ritmo de trabajo rápidamente. “Cualquiera desde arquitectos experimentados hasta jóvenes diseñadores gráficos ambientales pueden venir a nuestra oficina y tomar el ritmo de inmediato,” dice.
Como una firma fiscalmente responsable, la rentabilidad es siempre una cuestión,” agrega Keltner. Vectorworks fue la mejor opción en el mercado para esta tienda Macintosh®.”
“Vectorworks está muy avanzado en su clase como un económico, y aún así altamente funcional programa que puede hacer tanto como cualquier programa arquitectónico CAD promedio.”